Feng Shui

¿Qué es Feng Shui?

Feng Shui es el arte de armonizar los elementos de la naturaleza y el equilibrio de las diversas energías yin y yang para mejorar el bienestar y la prosperidad aplicando técnicas milenarias.
Tu casa, la oficina, tu trabajo, el local y la tienda, aplicar y decorar con Feng Shui permite mejorar y cambiar múltiples aspectos de nuestra vida como son las relaciones personales, familiares, de pareja, trabajo, negocios, salud, suerte o riqueza.
Este milenario arte oriental, ha sido adaptado y renovado a nuestros días y a la cultura occidental sin perder los pilares antiquísimos en los que se basa.

Feng Shui Hogar

El hogar es muy importante en el feng shui, es el lugar donde está concentrada la mayor parte de nuestra vida, donde nos sentimos protegidos.
Ese lugar donde dormimos, comemos, nos relacionamos con los seres más queridos, nos ponemos cómodos, nuestro refugio e intimidad.
Cuando trabajamos nuestra casa, podemos atraer a nuestra vida amor, salud, relaciones, trabajo, riqueza, prosperidad.

Decoración Feng Shui

La decoración de tu hogar es esencial para armonizar el espacio y atraer la energía positiva a tu vida. ¿Quieres ser más feliz?
Utilizar la decoración adecuada, los colores, la distribución de los muebles y la orientación permite que puedas hacer de tu hogar un espacio único que siempre te reciba con los brazos abiertos.

Todos los espacios tienen energía, si permitimos que el “chi” fluya suave y sinuoso por los espacios, tenemos garantizada la armonía y tranquilidad en nuestra casa.

Feng Shui nos permite activar la energía a la vez que decoramos para ser más felices, es un reto que debemos aprovechar.

El salón es una de mis estancias favoritas y seguramente también la tuya cuando la conviertas en tu salón feng shui y te atrape como lo hizo conmigo.
La verdad es que el salón es uno de los corazones de la casa a nivel feng shui, en él se genera mucha energía de diversos tipos y debemos aprovecharla a nuestro favor.
Cierra los ojos y piensa en los diferentes tipos de actividades y energía que lleva tu salón:

  • Energía para relajarse, descansar y disfrutar de tu hogar.
  • Energía social para mantener y generar relaciones sociales vivas.
  • Energía de unión para mantener unidas a la familia y las relaciones entre ellos.
    Si partimos de una definición formal podemos decir;
  • “El salón es el lugar de reunión de la familia, donde se establece la vida familiar, las relaciones, el relax y nuestra vida social.
  • Recuerdo siempre de pequeña que éramos muchos en casa, hacíamos toda la vida en el salón, cada uno tenía su sitio y todos nos sentábamos alrededor de la mesa central para compartir nuestro día, así como el descanso y relax de última hora.
  • Unos en el sofá, otros en alguna silla, recuerdo que mi sitio favorito era a los pies de mi abuelo en el suelo, allí me sentía a gusto y protegida, además podía observar a todo el mundo.
  • También recuerdo el salón de la vecina, con un sofá muy puesto y caro, una mesa de cristal muy brillante y un enorme mueble con televisión lleno de cosas, si bien no podíamos sentarnos allí cuando íbamos a jugar, ellos no lo usaban casi nunca, solo pasábamos por delante para llegar a la minúscula sala de estar donde hacían su vida y a nosotros nos encantaba ir allí. “En aquel entonces ya tenía claro que para mí aquello era un desperdicio, si yo tuviera un salón así sería para usarlo”.

Como decorar tu salón Feng Shui

Esta estancia es el lugar más público de la casa, su aspecto y las sensaciones que emiten permiten conocer a las personas que viven dentro de la casa y cómo funciona la familia en general.
También podemos decir que es un lugar de recogimiento, íntimo, donde estar descalzo, leyendo un libro, tal vez trabajando, escuchando música, jugando o viendo una película.
Armonizar y crear un salón feng shui permite garantizar el éxito y la felicidad a la familia al completo, así como sus relaciones en general.

Cómo diseñar un salón feng shui

El salón en general se trabaja con dos Mapas Bagua, por un lado se toma como origen las áreas que ocupa en el mapa principal para comprender las energías y aspiraciones que ocupa.
Esta es una de esas estancias que siempre trabajo con un Bagua pequeño, eso permite generar las áreas faltantes o ausentes en el grande que necesitemos, así como la abundancia y prosperidad con altas garantías de éxito.
El comedor en muchas ocasiones está integrado en el salón y aunque estén en el mismo espacio deben estar diferenciados, ya sea por muebles, alfombras o simplemente por la propia decoración.

Distribución de los muebles

La circulación de la energía tiene que ser fluida por la estancia, atención a los muebles que obstruyen la entrada del “Chi” especialmente en la zona de la puerta del salón y accesos a terrazas o patios.
El sitio que ocupan el sofá, la mesa de centro y los sillones es primordial, ya que puede estimular o crear situaciones de discordia entre las personas que allí se encuentran.

Ambiente Feng Shui

La atmósfera, el ambiente que generemos es muy importante en esta zona, de ello depende en gran medida nuestro éxito y prosperidad, debemos integrar la alegría y el amor que nos hace sentir bien.
Evita especialmente sobrecargar de adornos y muebles, debemos sentir libertad y comodidad.
Si la sala es muy espaciosa evita los muebles aislados o muy separados ya que daría sensación de soledad y aislamiento, siempre indico que la clave está en encontrar el equilibrio y la armonía.

Colores para el Salón

Todas las zonas del mapa Bagua son buenas para un salón feng shui ya que vamos a trabajar con el mapa o taichi pequeño, si bien podríamos decir que algunas son las más favorables por la energía que nos pide esta zona.
El salón debe estar integrado también dentro de la decoración global por la que hemos optado en la vivienda de hecho, es uno de los puntos claves para elegir la decoración global de tu casa.
En este caso puedes optar por los colores que corresponden al área Bagua grande que ocupan y enfocar siempre hacia la abundancia y la prosperidad.
Puedes utilizar también dos colores y activar algunas de las zonas, o utilizar dos paletas cromáticas que combinen y diferenciar así comedor y salón.
Debemos tener claro además que cuando activamos la riqueza, podemos activar la riqueza que la familia necesita, a lo mejor no es la monetaria sino la riqueza de tener relaciones y vida social, o la riqueza de la salud a partir de la cual vendrá la económica.
Debemos activar cada punto en función de lo que queremos conseguir.

Coloca todo lo que te guste

Por supuesto, esta zona nos invita a mantener el nivel de energía en lo alto del listón así que pon todo aquello que te gusta y que te hace feliz de verdad.
Igualmente retira todo aquello que no te gusta nada ver, esos regalos que en el fondo detestas y esos accesorios que nunca usas.

Cuadros y elementos decorativos

El salón ofrece mucho para ubicar cuadros y elementos en la pared que nos hagan sentir bien y felices.
Cuadros que te evoquen cosas felices, recuerda que en feng shui los cuadros no son quién te los ha regalado o de quien son, tampoco lo famosa que es la lámina.
La energía que se desprende de ellos es lo que representa, así que elige con amor y felicidad que quieres ver a diario y que quieres que tus invitados sientan cuando vean tus cuadros.

Las plantas

Las mejores aliadas del feng shui no pueden faltar en el salón, lugar además donde podemos colocar grandes plantas frondosas, de alto porte que generen el crecimiento social si es un salón amplio.
Jarrones con flores frescas con colores alegres que emitan vida y energía, dales las gracias al llegar a casa y por favor, recuerda retirarlas en cuanto empiecen a marchitarse.

La iluminación

Esta estancia debe estar bien iluminada, debemos aprender a utilizar la iluminación de forma atractiva, generando luces indirectas y acogedoras.
El salón pide algo más que una lámpara en el centro, podemos utilizar desde lámparas colgantes en algunos puntos de esquina, hasta lámparas en la pared con luz ascendente.
En esta estancia todos los tipos de lámparas pueden tener su lugar, lo ideal crear un escenario con distintos focos de luz y en general cálidos, una luz directa en esta zona es muy molesta.

Un salón que despierta los Sentidos

Aromas, velas, textiles, un salón es todo por lo que utiliza de forma equilibrada estos tres imprescindibles para crear una atmósfera relajante, confortable.

Puedes además jugar con ellos en función del ambiente que quieras crear, más social o bien familiar, actividad o descanso.

Imágenes de El Mueble, mmartan, ovacen, casa Vogue
Textos de Feng Shui Crecer

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *