Cada vez que llegamos a estas fechas del año nos encontramos con análisis que hacen balance de cómo ha ido el mercado en el año en curso y otros que hacen previsión sobre como va a ser el año que entra. En nuestro caso vamos a intentar aportar algo de luz sobre la previsión del mercado en 2024.
VENTA DE VIVIENDAS
A pesar de la situación que nos encontramos ahora, de precios que siguen subiendo en algunas capitales de provincia, la previsión para el 2024 parece que no mejora en este aspecto. Según dice BBVA “Las expectativas indican que el precio de la vivienda podrá seguir creciendo en el presente bienio”, explica Félix Lores, economista de BBVA Research. En otros momentos de la historia en los que los tipos de interés han subido tanto como ahora (recordemos que han subido hasta el 4,5% en algunos casos) normalmente el precio de la vivienda baja ya que también desciende la venta de pisos. Actualmente nos encontramos con una diferencia muy importante que en crisis anteriores no teníamos y es que ahora mismo la oferta es mucho menor.
Con todo ello desde El Economista nos explican que será en 2024 cuando el precio de la vivienda muestre signos de agotamiento y descienda un 2%. Bancos como Bankinter prevén que el descenso será paulatino, «Los precios deberían tender a estancarse e incluso podrían caer ligeramente el próximo año. Si bien, de producirse dicha corrección será coyuntural por el entorno de tipos elevados», dice el último informe de la entidad sobre el mercado inmobiliario. La mayoría de los estudios apuntan que esto no ocurrirá hasta la segunda mitad del año y que en ciudades como Madrid o Barcelona el precio de la vivienda seguirá subiendo hasta un 2% durante el primer semestre.
Según datos aportados por estudios realizados por el portal Idealista “ El entorno económico también es un factor crítico que podría impactar negativamente en los precios de la vivienda. El Banco Central Europeo (BCE) ha insinuado la posibilidad de aumentar las tasas de interés, lo que podría encarecer las hipotecas y reducir la demanda de viviendas. Esto es algo que hemos visto este año y parece que podría seguir, al menos, a inicio de 2024”.
Nos encontramos con diferencias entre ciudades como Madrid o Barcelona y otras ciudades más pequeñas. En éstas últimas ya estamos viendo como el precio de la vivienda está descendiendo y esto es lo que se prevé que ocurra en las grandes ciudades a partir de la segunda mitad del 2024.
Son muchas las empresas del sector inmobiliario que apuntan que los precios se estabilicen, desde Casavo apuntan que : “En las ciudades principales como Barcelona y Madrid, la estabilización de precios se podría mantener por la falta de oferta de viviendas nuevas y de segunda mano. Sin embargo, en otras regiones, “ya estamos viendo un declive en los precios, y este fenómeno podría acentuarse en 2024”, destaca Fernando Tisner.
¿Y QUÉ PASA CON EL ALQUILER?
Según el portal FOTOCASA “Los precios del alquiler en 2024 seguirán subiendo debido a la alta demanda y a la disminución de la oferta. Es la previsión unánime de todos los expertos.»
Y… ¿ porqué hay tanta demanda? porque es más complicado comprar debido a los tipos de interés altos y eso hace que a muchas personas les resulte más complicado optar por esa opción y se decantan por el alquiler. Por lo tanto de aquí podemos sacar la conclusión de que los precios se mantendrán y en algunas grandes ciudades podríamos encontrar incluso subidas.
MERCADO DE INVERSIÓN
Tal y como nos explican desde el portal Idealista : “ Según las previsiones del equipo de Business Intelligence de la consultora, el momento más crítico se producirá en el arranque de 2024, aunque la situación irá a mejor a medida que avance el ejercicio y el BCE deje de subir los tipos de interés”.
Con esto mejorará la situación y se reactivará la economía y con ello puede llegar a subir hasta un 1% la rentabilidad de la inversión. Tal y como dicen desde el periódico Expansión “La inversión inmobiliaria se reactivará a partir del próximo año tras el ajuste de pecios y un acercamiento de posturas entre comprador y vendedor y con Madrid como una de las ciudades europeas más interesantes para el capital”.
Como conclusión podemos decir que las expectativas para el año que viene, en todos los campos, es de mejora y que se produzca un ascenso en ventas.