Post-Covid19

¡Buenos días! poco a poco, parece que vamos viendo la luz al final del túnel, y aunque no volveremos a lo que conocemos como normalidad de momento, lo importante es seguir avanzando, al ritmo más rápido y sobretodo positivo que podamos.
Hoy os queremos compartir un articulo de Avaris, en el que nos explican, según su perspectiva, y con la que nosotras coincidimos, cómo será el Post-Covid 19 en el tema inmobiliario.
Un articulo de José Antonio San Segundo muy interesante.

Tras estas duras semanas de “encierro” con largas conversaciones con colegas del sector y otros profesionales de sobrada experiencia en diversos estratos de la economía madrileña y nacional, todos hemos llegado a la conclusión de que Madrid probablemente sea la ciudad que mejor esté preparada para afrontar la nueva realidad que nos encontraremos después de que se anuncie oficialmente el ansiado final del Estado de Alarma y que previsiblemente finalice durante el mes de mayo, al menos en su fase inicial.

Como primer motivo, destacaría que Madrid es la capital de España y, como tal, tiene que ser el eje socio-económico en los meses venideros. Todo lo que se hace en Madrid, se traslada o afecta posteriormente al resto de territorios y, por ello, los grandes esfuerzos de reconstrucción necesarios deberían aplicarse con contundencia en la capital para dimensionar en el resto del país los esfuerzos en su debida proporción.

Madrid es la ciudad que más empleo crea en el conjunto nacional, nada más y nada menos que el 85% en el último trimestre de 2019 (Según Encuesta EPA del INE). Sufriremos seguro un descalabro sin precedentes en tasa de empleo pero, si alguna ciudad española puede resistir el envite de la mejor manera posible, esa es sin duda alguna la capital.

Hablamos además, de la región que desgraciadamente ha resultado más afectada por el COVID-19 y en la que antes se ha producido el descalabro, por lo que a base de mucho dolor y grandes pérdidas, hemos aprendido rápido y podemos esperar que la sociedad madrileña esté verdaderamente concienciada para actuar en los meses venideros utilizando los medios de seguridad necesarios en todos los ámbitos y siguiendo respetuosamente los criterios de los expertos en salud.

Madrid no solo vive del turismo y de su proyección internacional y su tejido económico-industrial es suficientemente amplio como para reactivarse en diferentes velocidades, por lo que los sectores productivos, industriales y de distribución muy probablemente tirarán del carro en los primeros meses de la resaca, motivando al resto de sectores a reactivarse cuánto antes.

Por otro lado, cabe esperar que el sector servicios de la ciudad se adapte rápidamente a la nueva realidad. Ya son muchos los empresarios que están reflexionando y tomando medidas para que sus negocios estén adaptados. Es muy posible entonces que, en cuanto puedan volver a subir la persiana, los empresarios madrileños (acostumbrados a reinventarse de manera continua, debido a la voraz competencia en la región) apliquen esta cultura de supervivencia , que será un factor realmente vital en la carrera por la adaptación a la nueva realidad que nos encontraremos.

Como último factor, destacaría la actitud de la administración regional y municipal, que está siendo ejemplar en la gestión de la crisis con un objetivo común y medidas concretas que ayudarán a los ciudadanos, empresas y autónomos de Madrid a salir del atolladero lo antes posible.

Es cierto que en el 2020 Madrid sufrirá un parón importante sobre todo de inversión internacional y de turismo, pero estoy convencido de que la sociedad madrileña y su cultura del esfuerzo y del emprendimiento estarán a la altura, enfocados en recuperar la tendencia positiva que vivíamos hace escasos 40 días. En mi humilde opinión,  el espíritu colaborativo de la sociedad y  de los empresarios madrileños será ejemplar en lo que resta de este durísimo año y será ello precisamente lo que nos permitirá afrontar un 2021 con expectativas mucho más positivas.

Nuestro equipo de expertos ha estado analizando durante estas semanas los factores más determinantes que afectarán a la nueva realidad que nos encontraremos en el sector del Real Estate residencial en Madrid, que iremos compartiendo en las newsletters semanales de avaris. Expondremos en ellas nuestro punto de vista acerca del nuevo mercado de alquiler y venta que se nos presenta, del valor humano que ahora damos a nuestros hogares y de la nueva filosofía de interacción con nuestros clientes y colaboradores.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *